Capítulo 8 | Rita Segato
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SOBRE EL VIDEO
¿QUÉ SABEMOS DE ELLA?
Rita Laura Segato (Buenos Aires, 1951)Es una antropóloga, etnomusicóloga y feminista argentina. Actualmente dirige en la Universidad de Brasilia, el grupo de investigación Antropología y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil. Obtuvo su doctorado en Antropología Social de Queen´s University of Belfast, Irlanda del Norte. Argentina que ya hace más de cuatro décadas vive gran parte del año entre Brasil y Tilcara (Argentina) ha trabajado también en universidades de Estados Unidos, Canadá, Francia y Argentina, entre otros países. Ha publicado una gran cantidad de artículos y libros, ha realizado interesantes trabajos de campo en los cuales se abordan temáticas referidas a las cuestiones de género en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad. Obra : · Santos e Daimones. O politeísmo afrobrasileiro e a tradição arquetipal (Editora da Universidade de Brasilia 1995 y 2005) · Las Estructuras Elementales de la Violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los Derechos Humanos (Buenos Aires: Prometeo, 2003 y 2013, 2ª. Edición) · La Escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, Soberanía y Crímenes de Segundo Estado (México, DF: Universidad del Claustro de Sor Juana, 2006) · La Nación y sus Otros (Buenos Aires: Prometeo, 2007) · L’Oedipe Noir (París: Petite Bibliothèque Payot, editorial Payot et Rivages, 2014) · Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres (México, DF: Pez en el Árbol, 2014) · La crítica de la colonialidad en ocho ensayos (Buenos Aires: Prometeo, 2015) |
¿NOS PREGUNTAMOS?
Video 1
1. La autora plantea la
idea de Escuela/Universidad que estimulaba las diferencias y la importancia que
tuvo en su formación el salirse como alumna de los “modelos impuestos”:
a) Según tu propia experiencia: ¿Qué tipo de Escuelas y/o formación creen que
se está impartiendo ? ¿Cuál es el rol y qué valores aprendieron de la Escuela
de fines del siglo XX y/o comienzos del XXI?
b) Respecto de los estudiantes: ¿Promueve las diferencias o las oculta? ¿Qué
valores reproduce nuestro sistema de educación? ¿Existe el tiempo o se generan
estrategias que estimulen el “hacernos preguntas”?
c) ¿Qué significa la frase “La Universidad no es pluralista, no permite la
diferencia”? ¿Qué valores/saberes no deben cuestionarse? ¿Por qué?
2. ¿Cuáles son las
afirmaciones que realiza Rita Segato en cuanto al problema del exceso de la
información en nuestras sociedades? ¿Estás de acuerdo?
3. ¿Qué entienden
ustedes por Multidisciplinariedad –interdisciplinariedad y transdisciplinariedad?
4. En las materias que
tienen en el secundario, o en los programas curriculares universitarios ¿están
presentes estos conceptos? Debatan las maneras que podrían aplicarse dichos
conceptos a nuestras clases y/o formación
Video
2
1. Rita Segato explica
las dificultades que presenta la perspectiva marxista en cuanto a la
imposibilidad para comprender y observar realidades ¿Cuáles son esas
dificultades? ¿ qué nos dificulta analizar?
2. Investiguen en
Internet y consulten con sus profesores del Área de Humanidades qué importancia
y alcance tiene la teoría marxista en las Ciencias Sociales.
3. ¿Cuál es la tarea de
un antropólogo? ¿se puede realizar ese trabajo, o cualquier otra investigación-
partiendo de verdades pre-establecidas o dogmas?
4. A partir de tus
propias experiencias cotidianas ¿Todo lo que les ocurre, piensan y/o sienten lo
expresan con palabras? ¿Qué necesita observar un antropólogo que el lenguaje no
expresa?
5. Una teoría que fue
producto del pensamiento de una persona, en una determinada época y en un
contexto político-social-económico y cultural particular ¿puede aplicarse a
todas las culturas? ¿qué peligros conlleva tomar determinadas teorías como
“dogmas”?
Video
3
1. En un mapa de América
ubicar las distintas culturas y pueblos americanos que Rita Segato menciona en
el video para resaltar la idea de PERMANENCIAS.
2. Según lo que
escucharon en el video ¿ cuáles son las estrategias americanas que para
permanecer? ¿A qué se refiere con inteligencias estratégicas de largo plazo?
3. Observen el siguiente
video sobre el carnaval en Jujuy. Investiguen en Internet y debatan con sus
compañeros:
a - ¿Cuál es el origen histórico del Carnaval? ¿Quiénes realizaban esta
celebración? ¿Para qué se realizaba?
b - Relacionar lo que se vive y festeja hoy, con lo que investigaron acerca de
los orígenes del carnaval. ¿Está presente la idea de permanencia que hablaba
Rita Segato? ¿Por qué?
c - ¿Qué es una cosmovisión? ¿Por qué creen ustedes que quienes explican acerca
del carnaval hacen hincapié en que “se vive con alegría” y “ en que se disfruta
entre todos sin diferencias de las clases sociales”?
d - Los chicos de Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires) ¿se sintieron
parte de la fiesta a pesar de no haber nacido allí? ¿Qué del sentido americano
puede observarse en sus comportamientos? Video Acá
Video
4
1. La definición
“clásica” de Estado nos dice que es aquella intuición que organiza la vida de
las sociedades velando por garantizar el cumplimiento de los derechos de los
ciudadanos. ¿Cuáles son los aportes que realiza Rita Segato sobre la concepción
de Estado en América?
2. ¿Dónde surge la idea
de Estado-Nación? ¿En qué momento histórico comienzan a formarse los estados
nación en América?
3. Las nuevas
constituciones de Bolivia (2007) y Ecuador (2008) incorporaron el concepto del
vivir bien o sumak kawsay como un eje articulador de sus magnas cartas. Lean en
el siguiente link, el preámbulo de la Constitución de Bolivia y analicen:
a La relación Hombre-Mujer con la Naturaleza
b ¿Qué significa un Estado Plurinacional?
c ¿Por qué suponen que menciona a la Pachamama y a Dios?
d ¿Por qué creen que explicita hombres y mujeres? Relacionarlo con la
problemática de Género
e - Enumeren los valores presentes en dicho preámbulo.
4. Lean el preámbulo de
la constitución Argentina y respondan las siguientes preguntas: link
a - ¿representa la misma idea de Estado que en el caso Boliviano? Investiguen
en qué año fue redactado el preámbulo de nuestra constitución e identifiquen
qué valores quiere resaltar
b - Entonces nuestra idea de Estado, aquella que aparece en el preámbulo de la
constitución ¿corresponde más a un pasado americano o un modelo exportado de
Europa?
c - ¿Por qué creen que Rita Segato no encuentra al Estado como el lugar desde
donde puedan resolverse los problemas sociales de las sociedades americanas?
Relacionarlo con el concepto
Video 5
1.¿Qué es pensar para
ustedes? ¿ Qué es aprender y cómo aprendemos? ¿Pensar con otros ayuda o nos
presenta dificultades? Debatir por grupos registrar todas las opiniones de la
lluvia de ideas
2. Analicen el siguiente
programa de estudios, perteneciente al 1er año de la materia de Historia
específicamente en las páginas 12, 13, 14, y reconozcan cuántos contenidos
pertenecen a América, y cuántos a Europa. Link
a - ¿Quién creen ustedes habrá determinado aquello que debemos “saber”?
¿Pensamos- nuestro pasado y nuestra cultura- desde América, o pensamos y
estudiamos lo que otros consideraron que “debemos saber”?
b - ¿A qué se refiere Rita Segato cuando nos habla de una matriz de pensamiento
Eurocentrista? ¿Qué matriz de pensamiento está presente en nuestra formación?
3. Lean el siguiente
cuento, perteneciente a Rodolfo Kusch (filósofo argentino 1922-1979) Llamado un
maestro a orillas del Lago Titicaca. Link
a - Busquen en Internet, dónde está situado el lago Titicaca, y observen
imágenes de dicho lugar
b - ¿Qué tipo de de maestro era un Amauta? ¿Qué tipo de saberes enseñaba? ¿Cómo
lo hacía?
c - ¿A qué tipo de matriz de pensamiento y cosmovisión hace referencia? ¿Hay
alguna similitud con nuestra forma de aprender?
d - Debatir entre tus compañeros y compañeras la siguiente frase de Rodolfo
Kusch: “Se conoce para vivir, no por el sólo hecho de conocer…”
e - Entonces nosotros… ¿Para qué aprendemos lo que aprendemos?
Video 6
1 · Observen los
siguientes mapas y compárenlos con un mapa de América Actual
Pueblos Originarios antes de conquista de América
Organización colonial- Siglo XVII
a - ¿Las fronteras fueron siempre las mismas? Relaciona las imágenes con las
ideas de Territorio-Poder-Fronteras según los distintos momentos históricos.
b - A qué se refiere Rita Segato cuando habla que los poderes económicos
atraviesan las fronteras de los Estados Nacionales? ¿En qué medida son Estados
ficcionales?
c - Las fronteras y/o límites actuales ¿ corresponden a nuestro pasado
americano, o tendrán relación a intereses económicos específicos? Para
ayudarles a responder esta pregunta pueden analizar el caso del pueblo Mapuche
en la actualidad y sus reclamos.
2. Extraer del video el
concepto y objetivo del racismo que plantea Rita Segato.
3. ¿Por qué afirma que
la raza es una “invención colonial”? ¿qué estaría queriendo justificar o
legitimar dicha invención?
4. Debatan en grupos y
expliquen con sus palabras la siguiente frase: “el pensamiento científico se
puso al servicio del poder colonial”
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ACTIVIDAD 1
Juego de roles ¿La historia la escriben los que ganan?
1 -
Observen este video y debatan en relación a estas preguntas. Link
a) Cuando hablamos del año 1492. ¿deberíamos llamarlo
descubrimiento o conquista? ¿Quiénes pudieron vivirlo como una Conquista y
quienes como un Descubrimiento? ¿Quién les parece que construyó el relato que
cuenta el video? ¿Por qué?
b) ¿Cómo presenta el video a los pueblos originarios?
¿aparece en algún momento la visión de ellos?
c) Para ustedes ¿fue una Conquista o un descubrimiento? ¿Por
qué?
d) En un momento en el video se expone que 1492 fue un
momento importante para la historia y que da comienzo a la historia Moderna.
Busquen la línea de tiempo tradicional de la historia y piensen qué hechos
marcan el comienzo y final de cada etapa. Entonces, ¿Quiénes creen ustedes que
realizó esta división? ¿Cuán representados pueden estar en ella un americano, o
un africano?
e) Analicen la siguiente frase y debatan de Eduardo Galeano:
“Si La historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra
historia, la verdadera”. ¿Por qué es importante interpretar todas las voces?
2- Ahora les proponemos que dividan el grupo en dos partes.
El objetivo de la actividad es que cada uno de los grupos pueda representar “la
conquista de América” desde las dos visiones a partir de un juego de roles, es
decir una mini obra de teatro: Un grupo deberá representar la visión Europea;
el otro grupo deberá representar la visión Americana.
Preguntas orientadoras que servirán para los dos grupos
a) Quien cuenta y/o escribe un relato… ¿puede ser neutral?
¿Por qué?
b) ¿Qué habrán sentido en dicho momento? ¿Cómo cambió su
cosmovisión, es decir, su forma de ver y sentir el mundo en el que vivían?
c) ¿Qué aspectos de lo ocurrido sienten necesario expresar en
la dinámica?
ACTIVIDAD 2
Materiales: afiches, revistas, canciones, témperas, pinceles, marcadores, diarios
1 - Les proponemos que se
dividan en grupos de 5 o 6 personas.
2- Escuchar el tema de Calle 13 - Latinoamérica - Link y el Video N°3 de Rita Segato
3 - Debatir en sus grupos. ¿Qué es ser americano y americanas
para ustedes? ¿Qué habla de un nosotros? ( Piensen en : Música, Arte, Comida,
Ritos, Costumbres, Historia común, etc.)
4 - ¿Las identidades americanas son fijas, están determinadas
o van cambiando con el devenir histórico? ¿Qué es lo que permanece? ¿Qué es lo
que nos une?
5 - Con todos los materiales que realicen un collage que
represente qué es “ser americano y americanas para ustedes”. Pueden utilizar
frases, colores, letras de canciones, y todo lo que quieran expresar.