Capítulo 8 | Rita Segato

VIDEOS

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SOBRE EL VIDEO  

La antropóloga y etnomusicóloga argentina Rita Segato tuvo la generosidad de sumarse a la propuesta del equipo de pensar en movimiento. A partir del cálido encuentro que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, junto a José “PP” Tasat (UNTREF; Argentina), Silvano Martinez (Lic. Psicología, Coordinador Proyecto Pensar en Movimiento; UNTREF; Argentina ) Carolina Wainerman (UBA ) Silvano Martínez (Lic. en gestión del arte y la cultura, Nora Falcón (Lic. en educación), se nos invita a poner en movimiento cuestiones relativas al pensar, a discutir el eurocentrismo en nuestras formación y en las Ciencias en general , a examinar las relaciones del Estado y las comunidades. En otras palabras a pensar y pensarnos- situados y situadas- en nuestro contexto americano.

El recorrido a través de los seis videos nos conduce a indagar sobre la trayectoria de la autora, su formación e influencias, su forma de abordar la Antropología y el rol del científico social. ¿Qué entendemos por pensar? ¿Qué imposiciones hoy nos limitan a hacerlo? ¿Cómo pensamos en América ?

A partir de su trabajo de Campo en Brasil y por distintos lugares de Latinoamérica nos propone repensar la Violencia en nuestras sociedades y las problemáticas sociales en relación al rol del estado.


¿QUÉ SABEMOS DE ELLA? 

Rita Laura Segato (Buenos Aires, 1951)


Es una antropóloga, etnomusicóloga y feminista argentina. Actualmente dirige en la Universidad de Brasilia, el grupo de investigación Antropología y Derechos Humanos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Brasil. Obtuvo su doctorado en Antropología Social de Queen´s University of Belfast, Irlanda del Norte. Argentina que ya hace más de cuatro décadas vive gran parte del año entre Brasil y Tilcara (Argentina) ha trabajado también en universidades de Estados Unidos, Canadá, Francia y Argentina, entre otros países. Ha publicado una gran cantidad de artículos y libros, ha realizado interesantes trabajos de campo en los cuales se abordan temáticas referidas a las cuestiones de género en los pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, a la violencia de género y a las relaciones entre género, racismo y colonialidad.

Obra :
· Santos e Daimones. O politeísmo afrobrasileiro e a tradição arquetipal (Editora da Universidade de Brasilia 1995 y 2005)
· Las Estructuras Elementales de la Violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los Derechos Humanos (Buenos Aires: Prometeo, 2003 y 2013, 2ª. Edición)
· La Escritura en el cuerpo de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez. Territorio, Soberanía y Crímenes de Segundo Estado (México, DF: Universidad del Claustro de Sor Juana, 2006)
· La Nación y sus Otros (Buenos Aires: Prometeo, 2007)
· L’Oedipe Noir (París: Petite Bibliothèque Payot, editorial Payot et Rivages, 2014)
· Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres (México, DF: Pez en el Árbol, 2014)
· La crítica de la colonialidad en ocho ensayos (Buenos Aires: Prometeo, 2015)



¿NOS PREGUNTAMOS?

Video 1 

1. La autora plantea la idea de Escuela/Universidad que estimulaba las diferencias y la importancia que tuvo en su formación el salirse como alumna de los “modelos impuestos”:
a) Según tu propia experiencia: ¿Qué tipo de Escuelas y/o formación creen que se está impartiendo ? ¿Cuál es el rol y qué valores aprendieron de la Escuela de fines del siglo XX y/o comienzos del XXI?
b) Respecto de los estudiantes: ¿Promueve las diferencias o las oculta? ¿Qué valores reproduce nuestro sistema de educación? ¿Existe el tiempo o se generan estrategias que estimulen el “hacernos preguntas”?
c) ¿Qué significa la frase “La Universidad no es pluralista, no permite la diferencia”? ¿Qué valores/saberes no deben cuestionarse? ¿Por qué?

2. ¿Cuáles son las afirmaciones que realiza Rita Segato en cuanto al problema del exceso de la información en nuestras sociedades? ¿Estás de acuerdo?

3. ¿Qué entienden ustedes por Multidisciplinariedad –interdisciplinariedad y transdisciplinariedad?

4. En las materias que tienen en el secundario, o en los programas curriculares universitarios ¿están presentes estos conceptos? Debatan las maneras que podrían aplicarse dichos conceptos a nuestras clases y/o formación


Video 2

1. Rita Segato explica las dificultades que presenta la perspectiva marxista en cuanto a la imposibilidad para comprender y observar realidades ¿Cuáles son esas dificultades? ¿ qué nos dificulta analizar?

2. Investiguen en Internet y consulten con sus profesores del Área de Humanidades qué importancia y alcance tiene la teoría marxista en las Ciencias Sociales.

3. ¿Cuál es la tarea de un antropólogo? ¿se puede realizar ese trabajo, o cualquier otra investigación- partiendo de verdades pre-establecidas o dogmas?

4. A partir de tus propias experiencias cotidianas ¿Todo lo que les ocurre, piensan y/o sienten lo expresan con palabras? ¿Qué necesita observar un antropólogo que el lenguaje no expresa?

5. Una teoría que fue producto del pensamiento de una persona, en una determinada época y en un contexto político-social-económico y cultural particular ¿puede aplicarse a todas las culturas? ¿qué peligros conlleva tomar determinadas teorías como “dogmas”?

 

Video 3

1. En un mapa de América ubicar las distintas culturas y pueblos americanos que Rita Segato menciona en el video para resaltar la idea de PERMANENCIAS.

2.  Según lo que escucharon en el video ¿ cuáles son las estrategias americanas que para permanecer? ¿A qué se refiere con inteligencias estratégicas de largo plazo?

3. Observen el siguiente video sobre el carnaval en Jujuy. Investiguen en Internet y debatan con sus compañeros:
a - ¿Cuál es el origen histórico del Carnaval? ¿Quiénes realizaban esta celebración? ¿Para qué se realizaba?
b - Relacionar lo que se vive y festeja hoy, con lo que investigaron acerca de los orígenes del carnaval. ¿Está presente la idea de permanencia que hablaba Rita Segato? ¿Por qué?
c - ¿Qué es una cosmovisión? ¿Por qué creen ustedes que quienes explican acerca del carnaval hacen hincapié en que “se vive con alegría” y “ en que se disfruta entre todos sin diferencias de las clases sociales”?
d - Los chicos de Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires) ¿se sintieron parte de la fiesta a pesar de no haber nacido allí? ¿Qué del sentido americano puede observarse en sus comportamientos? 
Video Acá

 

Video 4

1. La definición “clásica” de Estado nos dice que es aquella intuición que organiza la vida de las sociedades velando por garantizar el cumplimiento de los derechos de los ciudadanos. ¿Cuáles son los aportes que realiza Rita Segato sobre la concepción de Estado en América?

2.  ¿Dónde surge la idea de Estado-Nación? ¿En qué momento histórico comienzan a formarse los estados nación en América?

3. Las nuevas constituciones de Bolivia (2007) y Ecuador (2008) incorporaron el concepto del vivir bien o sumak kawsay como un eje articulador de sus magnas cartas. Lean en el siguiente link, el preámbulo de la Constitución de Bolivia y analicen:
a La relación Hombre-Mujer con la Naturaleza
b ¿Qué significa un Estado Plurinacional?
c ¿Por qué suponen que menciona a la Pachamama y a Dios?
d ¿Por qué creen que explicita hombres y mujeres? Relacionarlo con la problemática de Género
e - Enumeren los valores presentes en dicho preámbulo.

4.  Lean el preámbulo de la constitución Argentina y respondan las siguientes preguntas: link
a - ¿representa la misma idea de Estado que en el caso Boliviano? Investiguen en qué año fue redactado el preámbulo de nuestra constitución e identifiquen qué valores quiere resaltar
b - Entonces nuestra idea de Estado, aquella que aparece en el preámbulo de la constitución ¿corresponde más a un pasado americano o un modelo exportado de Europa?
c - ¿Por qué creen que Rita Segato no encuentra al Estado como el lugar desde donde puedan resolverse los problemas sociales de las sociedades americanas? Relacionarlo con el concepto


Video 5

1.¿Qué es pensar para ustedes? ¿ Qué es aprender y cómo aprendemos? ¿Pensar con otros ayuda o nos presenta dificultades? Debatir por grupos registrar todas las opiniones de la lluvia de ideas

2. Analicen el siguiente programa de estudios, perteneciente al 1er año de la materia de Historia específicamente en las páginas 12, 13, 14, y reconozcan cuántos contenidos pertenecen a América, y cuántos a Europa. Link
a - ¿Quién creen ustedes habrá determinado aquello que debemos “saber”? ¿Pensamos- nuestro pasado y nuestra cultura- desde América, o pensamos y estudiamos lo que otros consideraron que “debemos saber”?
b - ¿A qué se refiere Rita Segato cuando nos habla de una matriz de pensamiento Eurocentrista? ¿Qué matriz de pensamiento está presente en nuestra formación?

3. Lean el siguiente cuento, perteneciente a Rodolfo Kusch (filósofo argentino 1922-1979) Llamado un maestro a orillas del Lago Titicaca. Link
a - Busquen en Internet, dónde está situado el lago Titicaca, y observen imágenes de dicho lugar
b - ¿Qué tipo de de maestro era un Amauta? ¿Qué tipo de saberes enseñaba? ¿Cómo lo hacía?
c - ¿A qué tipo de matriz de pensamiento y cosmovisión hace referencia? ¿Hay alguna similitud con nuestra forma de aprender?
d - Debatir entre tus compañeros y compañeras la siguiente frase de Rodolfo Kusch: “Se conoce para vivir, no por el sólo hecho de conocer…”
e - Entonces nosotros… ¿Para qué aprendemos lo que aprendemos?


Video 6

 1 · Observen los siguientes mapas y compárenlos con un mapa de América Actual
Pueblos Originarios antes de conquista de América


Organización colonial- Siglo XVII


a - ¿Las fronteras fueron siempre las mismas? Relaciona las imágenes con las ideas de Territorio-Poder-Fronteras según los distintos momentos históricos.
b - A qué se refiere Rita Segato cuando habla que los poderes económicos atraviesan las fronteras de los Estados Nacionales? ¿En qué medida son Estados ficcionales?
c - Las fronteras y/o límites actuales ¿ corresponden a nuestro pasado americano, o tendrán relación a intereses económicos específicos? Para ayudarles a responder esta pregunta pueden analizar el caso del pueblo Mapuche en la actualidad y sus reclamos.

2. Extraer del video el concepto y objetivo del racismo que plantea Rita Segato.

3. ¿Por qué afirma que la raza es una “invención colonial”? ¿qué estaría queriendo justificar o legitimar dicha invención?

4. Debatan en grupos y expliquen con sus palabras la siguiente frase: “el pensamiento científico se puso al servicio del poder colonial”


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ACTIVIDAD 1

Juego de roles ¿La historia la escriben los que ganan?

1 - Observen este video y debatan en relación a estas preguntas. Link
a) Cuando hablamos del año 1492. ¿deberíamos llamarlo descubrimiento o conquista? ¿Quiénes pudieron vivirlo como una Conquista y quienes como un Descubrimiento? ¿Quién les parece que construyó el relato que cuenta el video? ¿Por qué?
b) ¿Cómo presenta el video a los pueblos originarios? ¿aparece en algún momento la visión de ellos?
c) Para ustedes ¿fue una Conquista o un descubrimiento? ¿Por qué?
d) En un momento en el video se expone que 1492 fue un momento importante para la historia y que da comienzo a la historia Moderna. Busquen la línea de tiempo tradicional de la historia y piensen qué hechos marcan el comienzo y final de cada etapa. Entonces, ¿Quiénes creen ustedes que realizó esta división? ¿Cuán representados pueden estar en ella un americano, o un africano?
e) Analicen la siguiente frase y debatan de Eduardo Galeano: “Si La historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera”. ¿Por qué es importante interpretar todas las voces?
2- Ahora les proponemos que dividan el grupo en dos partes. El objetivo de la actividad es que cada uno de los grupos pueda representar “la conquista de América” desde las dos visiones a partir de un juego de roles, es decir una mini obra de teatro: Un grupo deberá representar la visión Europea; el otro grupo deberá representar la visión Americana.
Preguntas orientadoras que servirán para los dos grupos
a) Quien cuenta y/o escribe un relato… ¿puede ser neutral? ¿Por qué?
b) ¿Qué habrán sentido en dicho momento? ¿Cómo cambió su cosmovisión, es decir, su forma de ver y sentir el mundo en el que vivían?
c) ¿Qué aspectos de lo ocurrido sienten necesario expresar en la dinámica?


ACTIVIDAD 2

Materiales: afiches, revistas, canciones, témperas, pinceles, marcadores, diarios

1 - Les proponemos que se dividan en grupos de 5 o 6 personas.
2- Escuchar el tema de Calle 13 - Latinoamérica - Link y el Video N°3 de Rita Segato
3 - Debatir en sus grupos. ¿Qué es ser americano y americanas para ustedes? ¿Qué habla de un nosotros? ( Piensen en : Música, Arte, Comida, Ritos, Costumbres, Historia común, etc.)
4 - ¿Las identidades americanas son fijas, están determinadas o van cambiando con el devenir histórico? ¿Qué es lo que permanece? ¿Qué es lo que nos une?
5 - Con todos los materiales que realicen un collage que represente qué es “ser americano y americanas para ustedes”. Pueden utilizar frases, colores, letras de canciones, y todo lo que quieran expresar.